7 de noviembre de 2010

Lentejas estofadas

Este blog tiene muy pocos días de vida y la verdad es que os doy las gracias por la buena aceptación que está teniendo. Siguiendo vuestras peticiones y sabiendo lo que os gustaría encontrar aquí voy a introducir una nueva categoría que será recetas en olla rápida y todas ellas serán rápidas y sencillas, lo prometo. Cocinar bien no es sinónimo de emplear mucho tiempo en ello.

Antes de comenzar con los ingredientes y la elaboración de estas lentejas, por favor lee las instrucciones de tu olla rápida, más o menos son todas iguales, además os servirá para familiarizaros con ella y no pensar sólo que es un arma que tenemos en casa que va a explotar en cualquier momento. La olla que yo voy a utilizar tiene una capacidad de 4 litros.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (250gr) de lentejas, si cogéis de las pequeñas, no necesitan remojo.
  • 1 chorizo
  • 125gr de panceta
  • 3 ajos
  • 2 patatas medianas
  • 2 cucharadas de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharada de postre de pimentón picante
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto

Elaboración 

Paso 1: Llenamos la olla de agua hasta la mitad de su capacidad e incluimos el chorizo y la panceta, que es lo que más cocción necesita. Cerramos la olla y la ponemos en funcionamiento a fuego medio, calculamos 6 minutos desde que empieza a salir el vapor.

Paso 2: Mientras tenemos la olla en un fuego, cogemos una sartén pequeña para hacer el sofrito. Añadimos el aceite y cuando está caliente incorporamos los ajos pelados enteros para que se doren lentamente por todos sus lados.


Cuando estén dorados ponemos la harina y dejamos que se cocine hasta que coja un poco de color. Después agregamos el pimentón, pero hacedlo fuera del fuego para evitar que se queme, con el calor que tiene la sartén es suficiente.

Paso 3: Volviendo con la olla y una vez que han pasado los 6 minutos, la hemos retirado del fuego y hemos dejado que salga todo el vapor, ya la podemos abrir (seguid las instrucciones de cómo hay que hacer esto con vuestra olla).

Una vez abierta cogemos parte del caldo y lo añadimos a la sartén para diluir el sofrito que hemos hecho y lo volvemos a agregar a la olla. Echamos las lentejas y la patata troceada, añadimos la sal, tapamos de nuevo la olla, ponemos fuego medio y una vez empiece a salir el vapor dejamos que se cocinen durante 10 minutos (de nuevo ver las instrucciones de vuestra olla ya que suelen venir los tiempos que necesitáis para cada alimento).


Pasados los 10 minutos la apartamos del fuego y dejamos que salga todo el vapor para poder abrirla. Es el momento de probar el resultado, ya que estamos a tiempo de rectificar la sal y ver si necesita más cocción. En caso de ser necesario, podremos hacerlo en la propia olla, pero ya sin taparla y haciendo la función de una cazuela normal.

Es posible que os sobren lentejas, que podemos dejar para otro día o bien triturar y congelar, con lo que también tendréis un estupendo puré de lentejas.

Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?